top of page

El taco como platillo nutricional completo

  • Nutriologa Zazil
  • 9 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

El taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México, para muchos el platillo más amado y representativo. Pero suelen variar en función al estado así como su modo de preparación.


ree

Este platillo además de ser accesible en términos económicos y de localización; ya que los encuentras en cualquier esquina y hora, tienden a ser completos en cuestiones de nutrición por contener todos los grupos de alimentos y variedad de nutrimentos, siempre y cuando sepamos hacer elecciones correctas. 


Existe una sola presentación de dicho platillo pero su contenido (relleno) suele ser MUY diverso, y si nos ponemos a nombrar cada uno de ellos no acabaríamos, ya que prácticamente pueden ser de lo que sea; sin embargo es importante conocer cuales son las opciones más saludables con la finalidad de seguir gozando de este gran alimento sin comprometer el sabor y la calidad nutricional. 


Así que el taco es saludable ¿si o no?….. ¡TOTALMENTE! solo hay que considerar lo siguiente: 


  1. Procura que lleve una sola tortilla y que sea de maíz, cuando es doble la porción incrementa y con ello las calorías.

  2. Elige bien el relleno (proteína), prefiere aquellos que sean de pollo, res (cortes magros), pescado, atún, huevo o verduras. 

  3. Evita rellenos como barbacoa, cerdo, tripas, longaniza, tocino, guisos (ya que suelen contener más grasa), chicharrón y quesos grasosos (manchego, fundido, asadero).

  4. Si te gusta adicionar tu taco con otros elementos procura que sean verduras (champiñones, pimientos, nopales, flor de calabaza, tomate, rábano, zanahoria, cebolla, cilantro), pero evita el extra de queso, chicharrón, tocino; así como el arroz y la papa, ya que estos últimos son carbohidratos, y si le sumas el de la tortilla doble…son más calorías de un solo grupo de alimentos. 

  5. Con salsa… sí… pero opta por aquellas que sean de tomate, cebolla, chile, ajo, limón. Y evita las cremas, aderezos o cuya base sea aceite.

  6. Cuida las preparaciones, por ejemplo los tacos de canasta llevan aceite encima, ya que así es su preparación, pero procura que las tortillas no estén fritas o sofritas y la carne no éste cocinada con demasiado aceite o manteca.

  7. La porción ideal serían dos tacos, ya que las ordenes suelen tener entre 400-500 calorías, sin contemplar tus elementos adicionales.

Un ejemplo de un taco saludable sería: una tortilla de maíz + 30- 40 g de pollo o res (carne magra) + cebolla, tomate, rábanos + 1 cdita de salsa verde
Un ejemplo de un taco saludable sería: una tortilla de maíz + 30- 40 g de pollo o res (carne magra) + cebolla, tomate, rábanos + 1 cdita de salsa verde

Así que ya sabes, para la próxima vez que vayas a una taqueria elige las opciones más saludables que encuentres sin dejar de disfrutar este alimento. 

Comentarios


bottom of page